Alcoholemias2017-09-24T16:02:36+00:00

Prácticas relacionadas

Alcoholemias

Si se le practica una prueba de alcoholemia por los agentes de la autoridad y esta resulta ser superior a una tasa de alcohol en aire espirado de 0,60 miligramos por litro (1,2 g/l en sangre) puede ser condenado a un delito contra la seguridad vial.

Debe tener en cuenta que si es condenado por un delito contra la seguridad vial:

  1. Se le privará del carné de conducir por un tiempo mínimo de un año
  2. Se le impondrá además de la retirada del carné de conducir una sola de estas tres penas:

a) Una pena de prisión

b) Una pena de multa

c) Trabajos en Beneficio de la Comunidad

En el caso de que el conductor de positivo en la prueba de la alcoholemia, los agentes pueden proceder a inmovilizar el vehículo y a retirarlo a los depósitos habilitados al efecto si supone un obstáculo para la circulación.

En caso de que el conductor fuera acompañado, podrá conducir el vehículo su acompañante (si tiene permiso de conducción) al que también se le practicará la prueba de la alcoholemia. Sólo se le permitirá conducir si el resultado es negativo.

Conviene saber, por último, que los gastos que se deriven de la inmovilización del vehículo, su traslado o su depósito, corren por cuenta del conductor del vehículo.

El artículo 383 del Código Penal dispone que el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas,  será castigado con la penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Es importante recordar que si el asunto se tramita por la vía del juicio rápido, y si el conductor reconoce su culpabilidad ante el Juzgado de Instrucción, previa conformidad con el Fiscal, podrá beneficiarse de la rebaja en un tercio de la pena (ocho meses una vez aplicada la reducción de un tercio a la pena mínima de un año).