Despidos e indemnizaciones2017-09-02T18:46:13+00:00

Despidos e indeminizaciones

Si ha recibido una carta de despido disciplinario, una carta de despido por causas objetivas o ha sido despedido de forma verbal, y está en desacuerdo, usted puede impugnar el despido.

Este hecho da lugar a que los correspondientes órganos jurisdiccionales puedan calificar el despido como procedente, improcedente o nulo.

El plazo para presentar demanda judicial es desde de 20 días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos en la sede del órgano jurisdiccional, a contar desde el día siguiente a la fecha del despido.

Previamente a la presentación de la demanda, y como requisito previo, a excepción de los casos dispuestos en el artículo 64 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, dispone de un plazo de 20 días hábiles para presentar la papeleta de conciliación ante la unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación competente de cada provincia.

La presentación de la papeleta de conciliación suspende el periodo de caducidad del plazo de 20 días hábiles para presentar demanda antes los órganos jurisdiccionales.

El registro de la papeleta de conciliación implica la citación  por parte del SMAC a las partes (empresa y trabajador) a un acto previo de conciliación. Este acto tiene como objeto alcanzar un acuerdo entre empresario y el trabajador, para evitar un posterior juicio en el Juzgado de lo Social.

Si las partes no alcanzan un acuerdo en el acto de conciliación, se presenta la demanda judicial dentro del plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha del despido.