IRPH

El IRPH o “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España” es uno de los índices que más utilizan las entidades financieras para referenciar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes. Según los cálculos del Banco de España se aplica aproximadamente a un 11% de hipotecas suscritas en nuestro país y es el segundo índice hipotecario más usado en España después del Euríbor a 12 meses.

En la actualidad el único índice IRPH que está actualmente en vigor desde noviembre de 2.013, es el IRPH entidades, que sustituye a los anteriores IRPH-Cajas e IRPH-Bancos.

Las cláusulas financieras de los préstamos hipotecarios que referencian el cálculo del tipo de interés variable al IRPH, pueden ser consideradas abusivas, y en consecuencia solicitarse su nulidad por la vía judicial,  ya que,  dicho índice, puede ser manipulado por las propias entidades. La concreción de la cuantía del índice se verifica con datos que facilitan tales entidades respecto a los préstamos que conceden. «Si conceden más préstamos a un interés superior, éste se eleva. Si conceden más a precio inferior, disminuye.»